Quemar basura es uno de los peores hábitos que ha adoptado el ser humano ya sea por falta de un adecuado servicio recolector de desechos o por simple “mala” costumbre que venimos heredando de generación en generación, en Honduras esto es algo que se realiza todos los días.

La basura es todo tipo de materiales o productos inservibles que las personas deben eliminar y se clasifica en dos: Basura orgánica e inorgánica. Para deshacernos de esos desperdicios debemos hacerlo adecuadamente para que no contaminemos el medio ambiente.

Por lo general la basura es recolectada por unidades especiales que la llevan a sitios creados especialmente para eso, denominado “Relleno sanitario” alejados de la ciudad para evitar contaminación y enfermedades.

Nuestro deber es separar nuestra basura; los materiales orgánicos, los no orgánicos y los que pueden servir para reciclaje y depositarlos en los camiones recolectores de basura. Nunca debemos deshacernos de nuestra basura “quemandola”.

NO debemos quemarla porque el humo que sale de ella contiene gran cantidad de sustancias químicas dañinas para la salud y para el medio ambiente.

Te gusta quemar basura?

Eres de los que les gusta barrer el patio y quemar la basura sin importar que en ella haya todo tipo de desechos plásticos, hule, ropa, etc? Si es así déjame decirte que estas cometiendo un grave error porque al quemar la basura se desprende humo tóxico que daña al medio ambiente, ambiente en el que vivimos y que por consecuencia entonces daña a nuestros seres amados y a los vecinos en general.

Peligro de Quemar Basura

Quemar basura es un mal hábito y por desgracia uno de los más comunes. Es una reacción inmediata de las personas que no quieren acumular la basura hasta que pase el tren de aseo o sencillamente porque no se dan cuenta del terrible daño que le causan al medio ambiente.

Si usted vive en una casa con terreno amplio con árboles y plantas debe saber que NO debe quemar las hojas secas, pues éstas sirven de abono a las mismas plantas. Recójalas y coloquelas alrededor de las plantas para que absorban los nutrientes y minerales que necesitan para crecer y mantenerse saludables como ser potasio, nitrógeno, fósforo, azufre, magnesio, entre otros.

Esta es la mejor manera de deshacerte de tu basura orgánica, NO QUEMÁNDOLA.! El resto de basura debe ser enviada con el carro recolector.

Consecuencias de Quemar basura

Al quemar basura inmediatamente se liberan sustancias tóxicas como: mercurio, cadmio, plomo, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, dioxinas, monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, partículas de ceniza, compuestos orgánicos volátiles, anhídrico sulfuroso, etc. que perjudican la salud.

  • El humo de la basura que quemas causa reacciones alérgicas de las vías respiratorias
  • El humo de la basura que quemas puede obstruir los pulmones
  • El humo de la basura que quemas puede producir Cáncer de pulmón
  • El humo de la basura que quemas puede producir neumonía
  • El humo de la basura que quemas causa irritación o infección en los ojos
  • El humo de la basura que quemas destruye la capa de ozono
  • El humo de la basura que quemas por sus tóxicos puede debilitar tu sistema inmunológico

Además de todo esto, quemar basura en época de verano puede provocar incendios de grandes pastizales o matorrales que se puede extender a bosques o zona habitadas cercanas causando todavía más daños.

Los más vulnerables de sufrir por el humo proveniente de la mala costumbre de quemar basura son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. El humo que las mujeres embarazadas aspiran llega al torrente sanguíneo y todos los tóxicos llegan al bebé a través del cordón umbilical y puede causarle problemas respiratorios y malformaciones al feto.

Y tu dirás, como puede ser tan malo el humo de la poca basura que quemo? El problema es que no sólo tu lo haces. Sólo fíjate en el comportamiento de tus vecinos y verás que la mayoría lo hace. Y todo ese humo tóxico al juntarse es el que perjudica nuestra salud.

No creas que quemar la basura en un espacio abierto es la solución, pues es igual de dañino. El humo tóxico de la basura que tú quemas lo dispersa el viento por todos lados haciendo que lo sintamos menos, pero igualmente nos estamos envenenando al respirarlo.

RECUERDA:
Basura orgánica: Hay distintos tipos: Alimenticios como cáscaras de frutas, restos frutas y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc. También están los residuos de papel o cartón, los desperdicios de poda o hojas que caen naturalmente de las plantas y arbustos y los desechos corporales animales y humanos como cabello, uñas, plumas, excrementos, etc.

Basura inorgánica: Es toda aquella que no procede de organismos vivos o que es producto de procesos de transformación y fabricación creados por el hombre como botellas de vidrio, envases o botellas de plástico, tuvos o materiales de pvc, latas de aluminio etc.

Ahora ya lo sabes, QUEMAR BASURA daña el medio ambiente y si dañamos el medio ambiente nos perjudicamos nosotros mismos.

Comparte esto con tus amigos

1 comentario

  • Oscar

    Buen artículo y debo decir que en Bélgica, ademas de diferenciar la basura, tenes que “racionarla. El estado te otorga un cupo mensual de bolsas de basura a un precio barato. Si te quedaste corto por generar mas basura, hay que comprar bolsas extras al estado a un precio mucho mas alto. Y el recolector solo junta bolsas “oficiales. Si tiraste basura en otra bolsa, no la juntan y tendrás tu respectiva multa. Estimo que tendrán controlado el tema de “falsificación de bolsas”.

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*