La Hyptis Capitata es una planta medicinal llamada comúnmente en Honduras Miona, y en otros países se le conoce como cabezona, yerba de bola, bolita, oregano de monte, etc. En inglés se le conoce con los nombres de buttonweed, false ironwort, knobweed and wild-hops.

El origen exacto de esta planta es desconocido per se cree que es originaria del Sur de México y se distribuye desde la Florida, Centro América, Las Antillas hasta Sur América y algunos sitios del Sureste Asiático.

La planta Hyptis capitata fue descrita por el Médico, biólogo y botánico Holandés Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Collectanea ad botanicam, chemiam et historiam naturalem spectantia 1786— 1796.

IMPORTANTE SABER: Es muy difícil encontrar información en el Internet sobre esta planta medicinal que en Honduras conocemos con el nombre de Miona, para estar seguro que se habla de la misma planta debe saber que su nombre científico es “Hyptis capitata“.

Usted podría confundirse con otra planta llamada “Meona” (Euphorbia serpens) de la que sí hay mucha información, pero aunque el nombre sea muy parecido la planta es totalmente distinta una de la otra al igual que sus propiedades medicinales.

Descripción de la planta Hyptis capitata

La Hyptis capitata, es una especie de arbustos perteneciente a la familia de las lamiáceas y es muy parecida a la especie Hyptis “hyptis suaveolens” y a la cola de león “leonetis nepetifolia”, sin embargo estas especies se pueden distinguir una de otra por las siguientes características.

Hyptis capitata flores

  • La Hyptis capitata o Miona: Posee flores blancas que nacen en pequeños cúmulos globulares densos.
  • La hyptis (Hyptis suaveolens): Posee rosadas, azules, moradas o lavanda que nacen en racimos sueltos de flores pequeñas.
  • La cola de león (Leonotis nepetifolia): Posee flores de color naranja que nacen en grandes grupos.

Es una planta que crece como maleza en ambientes tropicales y sub tropicales húmedos, es fácil verla en los campos, entre cultivos, orilla de los caminos o ríos y en bosques abiertos.

Planta Hyptis capitata Miona

La Miona o Hyptis capitata es una planta que crece alrededor de 1.5 metros de altura, sus tallos y hojas son pubescentes, es decir que estan cubiertos por una especie de vellos o diminutas espinitas. Sus hojas son de color verde brillante y miden (5-15 cm de largo por 2-6 cm de ancho), son espaciadas y tienen bordes dentados irregulares.

Sus flores son blancas y pequeñas y nacen en racimos globulares rodeados por estructuras tubulares verdes, los racimos de flores de la Miona se ponen de color cafe cuando se maduran y en ellas se encuentran las pequeñas semillas que al sacudirse la planta caen al suelo para germinar.

En muchos países esta planta es muy apreciada por sus propiedades medicinales, sin embargo muchos la consideran como simple maleza.

Propiedades Medicinales de la Miona Hyptis capitata

La Miona – Hyptis capitata en Honduras es muy conocida por sus propiedades medicinales, se le puede usar de varias formas y para distintas molestias.

Hyptis capitata Miona Planta

Cataplasma o zumo: Se extrae el zumo machacando cualquier parte de la planta para hacer una cataplasma que sirve como hemostático (Corta hemorragias), antiséptico, para cicatrizar úlceras varicosas y tratar eczemas, alergias e inflamaciones de la piel.

Infusión o té: La infusión o té de las hojas de Miona se utiliza para aliviar trastornos digestivos, es anti-flatulento, anti-diarreico, afrodisíaco, emoliente (ablanda o relaja una dureza o una inflamación), antiparasitario, baja la presión arterial y también es muy utilizado para limpiar los riñones.

Hojas: Las hojas machacadas se utilizan para tratar la rasquiña y la picadura de insectos. También sirve para aliviar el dolor de muelas y los dolores reumáticos.

Composición Química de la Hyptis capitata

Esta planta contiene malato y nitrato de potasio (Morton, 1981). También contiene triterpenos, ácido hyptático, ursólico y torméntico. En el género “Hyptis” se han encontrado flavonoides, alcaloides, saponinas, Alfa y beta pinenos, mentol, cimeno, canfeno, chavicol, minerales, ácido cítrico y málico, etc.

NOTA: Aunque esta es medicina natural, se recomienda tomarla con precaución. Las mujeres embarazadas y lactantes no deben ingerirla. Si te es posible consulta con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

 

 

 

 

Fuente: Investigación propia
 www.keyserver.lucidcentral.org
 www.conabio.gob.mx
 wikipedia

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*