Publicado en | Sin Comentarios

Dia Mundial de Las Tortugas. Sabias que existe un día especial para celebrar la existencia de estas lindas especies?

Pues así es, desde el año 2000 se decidió declarar el 23 de Mayo como dia Mundial de las Tortugas, o World Turtle Day en inglés, no importa si son de mar o de rio, tortugas en general. Así que si tienes una tortuga como mascota ya sabes que día debes celebrarle.

El festejo nació como iniciativa de la American Tortoise Rescue (ATR), que en español significa Asociación Americana para el Rescate de Tortugas.

Esta asociación busca con esta fecha llamar la atención de los organismos protectores de animales y de la población en general para que conozcan más sobre las tortugas y que tomen un papel activo en la protección y conservación de esta especie y detener
su extinción.

Para que puedas celebrar el dia Mundial de las tortugas con mayor conocimiento de esta especie, a continuación te daremos a conocer algunos datos curiosos de las tortugas.

Curiosidades de las Tortugas – Dia Mundial de las Tortugas

Las tortugas marinas están entre las criaturas más antiguas del mundo, incluso mucho más antiguas que las serpientes y los lagartos.

Tortuga Carey Dia Mundial de Las Tortugas

El caparazón de la tortuga es sensible, si se perfora sienten dolor ya que en su caparazón tienen terminaciones nerviosas, así mismo podrá disfrutar una caricia que tu le hagas.

Las tortugas pueden percibir olores a través de su garganta, no por la nariz como los humanos. Lastortugas marinas se guían por la luz de la superficie, no les gustan las sombras ni la vegetación por su seguridad.

Existen sólo 7 especies de tortugas marinas y alrededor de 350 de agua dulce.

En las Costas de Honduras llegan a desovar 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el Mundo, estas son: La tortuga Carey (Eretmochelysimbricata), la tortuga Baúla (Dermochelyscoriacea), la tortuga Verde (Cheloniamydas), la tortuga Caguama (Carettacaretta) y la tortuga Golfina (Lepidochelysolivacea).

La madurez sexual de una tortuga es determinada por el tamaño no por la edad, cuando alcanza su Mayor tamaño esta lista para reproducirse.

El sexo de las tortugas lo determina la termperatura de su nido; si el nido es cálido serán hembras, si es frío serán machos y si los nidos estan en climas templados nacen cantidades similares de hembras y machos.

Las tortugas son las especies de animales que viven más; muchas de ellas pueden vivir mas de 100 años. Sin embargo algunas superan por mucho esa edad, se cree que muchas han llegado a vivir hasta 250 años o más.

El color del caparazón de la tortuga determina su origen y temperatura. Las tortugas que viven en las profundidades tienen un caparazón más oscuro y su temperatura es más baja. Las tortugas de tierra tienen caparazones color marrón o amarillo y su temperatura es más cálida.

Los Romanos utilizaron tácticas militares inspirados en las tortugas. Hacían formaciones protegiéndose con los escudos, algo similar que lo hacen las torgugas con su caparazón.

La tortuga marina más grande registrada es Archelon, una tortuga que habitó América en el período Cretácico superior y pesaba 2,200 kilos.

La tortuga más vieja registrada hasta la fecha fue la tortuga hembra de las Galápagos llamada Harriet capturada por Charles Darwin en 1835 y llevada al Reino Unido. Vivió por 99 años en los Jardines Botánicos de Brisbane, Queensland Australia y después fue llevada a otro Zoológico en Australia propiedad de Steve Irwin, el cazador de cocodrilos donde finalmente falleció a los 175 años debido a fallos cardíacos.

Las tortugas depositan sus huevos y los abandonan, nunca regresan para cuidar o alimentar sus crias. Las tortugas marinas salen a respirar a la superficie pero si están durmiendo o quietas pueden permanecer debajo del agua hasta 8 horas sin respirar. Pueden aguantar la respiración debido a que toleran muy bien el dióxido de carbono.

Para esconderse dentro de su caparazón las tortugas primero sacan todo el aire de sus pulmones. Las 7 especies de tortugas marinas que existen son: Torguga Laúd, tortuga verde, Tortuga boba, Tortuga Carey, Tortuga Lora, Tortuga Golfina y Tortuga Plana.

La tortuga marina que esta en mayor peligro de extinción es la tortuga Lora, actualmente solo existen alrededor de 2,500 hembras en edad reproductiva en todo el mundo.

En 1968, dos tortugas rusas se convirtieron en los primeros seres en el espacio

Ahora ya sabes que el dia Mundial de las Tortugas es el 23 de Mayo y también conoces estos datos curiosos sobre ellas, tu misión ahora es amarlas y protegerlas porque son parte valiosa de la naturaleza.

Comparte esto con tus amigos

Comentario

Su correo no será publicado.
Los campos necesarios estan marcados con*

*
*